Presentan datos sobre implementación de competencias genéricas identitarias

El día lunes 16 del presente, en el Campus San Francisco, se realizó la presentación de los resultados de la Asistencia Técnica “Estado de integración de las Competencias Genéricas Identitarias en los planes de estudios. Una Mirada a la implementación”.  Para la actividad se contó con la presencia de Carmen Gloria Garbarini, Directora General de Docencia, Pablo Palet, Director de Formación Humanista Cristiana, como también con la presencia de decanos, directores y docentes de diversas unidades académicas de la Universidad Católica de Temuco.

El Convenio de Desempeño de Armonización Curricular PMI UCT 1202 ha avanzado, desde su puesta en marcha, en diversas áreas del quehacer académico de la Universidad. Dentro de estas líneas de acción, se llevó a cabo esta Asistencia Técnica que tenía por objeto realizar un diagnóstico del proceso de implementación de las Competencias Genéricas Identitarias (CGI) en los diversos planes de estudio de las carreras de pregrado, y proponer recomendaciones de mejora. La  asistencia se enmarca en el objetivo 2 del PMI, específicamente en la estrategia Fortalecimiento del Área de Formación Humanista y Cristiana (AFHC) mediante el rediseño de los cursos optativos con participación de equipos interdisciplinarios que articulen las competencias identitarias  con las necesidades de la comunidad regional, y específicamente en la actividad  relativa a la evaluación de las competencias genéricas identitarias (CGI) declaradas en los planes de estudio y su coherencia con la realidad sociocultural.

En su modelo educativo, la UC Temuco decidió distinguir dos competencias genéricas como parte de la identidad institucional, haciéndolas obligatorias en todos los planes de estudio hasta el máximo nivel de dominio (3): Actuación ética y Respeto y valoración de la diversidad.

Es en este marco en que se comprometieron esfuerzos para evaluar cómo ha sido hasta ahora el proceso de implementación de las competencias genéricas identitarias, recoger antecedentes respecto de los resultados y proponer sugerencias de mejora.

La asesoría externa estuvo a cargo del sociólogo Juan Pablo Claro, quien desde el año 2014 ha trabajado en el diagnóstico y levantamiento de propuestas acerca de la implementación de las competencias genéricas identitarias. Por medio de diferentes técnicas metodológicas, recabó antecedentes de distintos actores, a saber, estudiantes,  egresados, académicos y directivos.

De este modo es posible visualizar, por ejemplo, el nivel de internalización de las CGI en los estudiantes de ingreso 2010 a 2014;  se evidencia que en la medida que avanzan en su itinerario formativo aumenta el nivel de conocimiento sobre las competencias. Asimismo, se muestra que en opinión de los docentes, se debe aumentar los grados de consecuencia en cuanto a que los estudiantes titulados deben efectivamente poseer fuertemente arraigadas estas competencias, logrando inculcar un sello característico a los estudiantes egresados de la UC Temuco.

Los resultados e informes de la asistencia técnica estarán prontamente a disposición de los directivos de la Universidad; se espera que los datos que éstos entreguen se constituyan en insumos valiosos para la Dirección de Formación Humanista Cristiana, unidad que está a cargo de la implementación de las competencias genéricas identitarias a través de los diferentes programas y cursos que ofrece de manera transversal a los estudiantes de pregrado.

AT JP1_opt

AT JP2_opt