Exitosa primera feria de Movilidad, Postgrado y Empleabilidad Estudiantil “UCT Abriendo Fronteras”

La iniciativa impulsada por la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco denominada “Jornadas de Movilidad, Postgrado y Empleabilidad Estudiantil”, tuvo como objetivo incentivar a universitarios y profesionales para que conocieran las diversas ofertas que existen en cuanto a becas nacionales e internacionales, como también optar a ofertas laborales y participar en talleres prácticos sobre temas de empleabilidad.

A cargo de inaugurar el evento, el vicerrector Académico de la UC Temuco, Dr. Fernando Peña, explicó las principales motivaciones que impulsaron el desarrollo de la actividad y además contó como la feria tributa con los lineamientos dispuestos por el Convenio de Desempeño y Armonización Curricular que nuestra universidad lidera.

“Una de las apuestas de la movilidad estudiantil en el marco de lo que es el convenio, es poder ir mostrando a los jóvenes que existen alternativas de pasantías y trabajo tanto a nivel nacional como en el extranjero. Tenemos que hacer mucho desde el punto de vista de ir mostrando nacional e internacionalmente, alternativas de pasantías y movilidad, e ir sensibilizando que tener la posibilidad de una experiencia en el exterior, abre la mente y permite proyectar a un joven en lo que va a ser su desempeño profesional” comentó Dr. Fernando Peña.

“Hemos aumentado fuertemente desde el año 2011 nuestra participación con estudiantes en proceso de movilidad estudiantil y la idea es aumentar en los próximos años el cupo de 50 alumnos al extranjero, asimismo, estamos preocupados por la movilidad nacional y estamos generando vínculos importantes con universidades del país con el propósito de ofrecer a nuestros jóvenes alternativas tanto a nivel nacional como internacional” señaló.

Las jornadas que se desarrollaron los días 25 y 26 de septiembre, ofrecieron una feria compuesta por 15 stands donde estuvieron importantes organizaciones extranjeras y nacionales que atendieron consultas, entregaron información y efectuaron reclutamiento y entrevistas laborales. Junto con ello, se realizaron charlas a cargo de BecasChile y agencias internacionales que promueven estudios en el extranjero.

Con respecto a la oportunidad que implicó la actividad para la comunidad universitaria, la directora de la Dirección General de Docencia, Carmen Gloria Garbarini, señaló que “el llamado es para que los estudiantes de la UC Temuco, piensen que son capaces de ir a estudiar afuera de nuestras fronteras, ya sea durante el pregrado y posgrado. Es importante entender que para optar a estos beneficios deben saber ingles, en este contexto como universidad hemos entendido este requisito y para ello acabamos de inaugurar un diplomado con el fin de mejorar el nivel de este idioma en los estudiantes”.

A juicio de sus organizadores, el evento cumplió con el propósito de establecer una guía concreta sobre las múltiples posibilidades que pueden optar estudiantes y académicos para actualizar sus conocimientos en el extranjero, como también, la oportunidad de optar a ofertas laborales que la Institución a establecido con importantes empresas nacionales.

Refiriéndose a este aspecto, el director de la Dirección General Estudiantil, Jaime Castillo, manifestó que “Para nosotros es una tremenda alegría como DGE y como Vicerrectoría Académica el hecho de poder presentar esta actividad como un evento. Una feria donde los estudiantes van a recibir charlas con respecto a la movilidad estudiantil y empleabilidad, estos aspectos nosotros lo hemos calificado como “Abrir Fronteras” pensar que hay un mundo mucho más allá de la UC Temuco, y que esta esperando con una oportunidad de empleo para un estudiante o con una posibilidad de viaje a otros países y culturas” (…)

“Además de la movilidad estudiantil, estamos promoviendo fuertemente la empleabilidad como competencia, por ellos sentimos que estamos dando los pasos correctos como Institución , entregando oportunidades reales y avaladas a los estudiantes”.

Periodista: Cristián Morales Calderón
Foto: Jorge Zúñiga Vega