Estudiantes PACE participaron de cierre de etapa PAT

Con una masiva convocatoria por parte de estudiantes de cuarto medio de 35 liceos de la región, se llevó a cabo el cierre de la etapa de Preparación Académica Temprana del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE en la Universidad Católica de Temuco, UC Temuco.

Fueron más de 260 alumnos de último año de enseñanza media que asistieron este sábado al campus San Juan Pablo II de la UC Temuco. En la ceremonia también estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña Cortés quien realizó un positivo balance de lo que fue el programa este año y reafirmó el compromiso de seguir trabajando de forma más cercana con los establecimientos para el año 2016. “Hoy estamos ofreciendo la posibilidad de restituir el derecho a la educación lo que significa otorgar a los estudiantes de escasos recursos y talentosos de La Araucanía, la posibilidad de ingresar a la educación superior (…) Es necesario fortalecer la articulación y el proceso de acompañamiento en conjunto con los liceos; esa es una tarea que en marzo del próximo año vamos a emprender con mucha fuerza, para poder acercar aun más esta relación entre la Universidad y los establecimientos”.

Experiencia

Edward Catrileo es un joven de 18 años del Complejo Educacional Collipulli; su sueño es estudiar Derecho en la Universidad Católica de Temuco, es por este motivo que cuando supo que podría ser parte del programa , aprovechó plenamente la oportunidad de participar y asistió cada sábado a las actividades, a pesar del cansancio propio que dejó ser estudiante de cuarto medio.

Edward formó parte del programa desde tercero medio y destacó haber sido parte de esta iniciativa, ya que incluso aprendió a organizar sus tiempos “Al comienzo teníamos varias actividades tanto en el liceo como con el PACE. El tiempo era más corto, descontando el tiempo con trabajos, la familia, tareas, pruebas, pero creo que nos sirvió para aprender incluso a organizar nuestras actividades. Valió la pena, conocimos mucha gente, nos orientaron en todo sentido, en conocernos a nosotros mismos, descubrir nuestras vocaciones, incluyendo conocer la universidad físicamente. En definitiva, fue una buena experiencia, agotadora, pero insisto, valió la pena”.

A nivel regional, este año fueron más de 15mil 800 estudiantes de primero a cuarto medio de 35 establecimientos educacionales que participaron del programa que funciona actualmente en 19 comunas de La Araucanía.

Recordemos que el objetivo del programa es restablecer el derecho a la educación, garantizando un cupo en la educación superior a los estudiantes que terminen dentro del 15% o sobre 710 puntos ranking, el programa cuenta con diversas acciones que están orientadas al acompañamiento académico y socioemocional de los estudiantes como jornadas outdoor, visitas a la universidad y acompañamiento de los docentes, entre otros.