Aprendizaje Servicio: Una Apuesta Formativa con Pertinencia Académica y Social

El objetivo general de esta asistencia técnica fue desarrollar e instalar mecanismos para la optimización de las condiciones institucionales, didácticas y técnicas para la implementación pertinente y contextualizada de Aprendizaje Servicio en la universidad.

En el marco de las actividades del Convenio de Desempeño en Armonización Curricular UCT1202 durante los días 14 y 17 de octubre se realizó una asistencia técnica denominada “Integrando Innovación Social: Aprendizaje Servicio en los Itinerarios Formativos” a cargo de María Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario, CLAYSS de Argentina.

Las principales actividades de esta asesoría técnica consideraron capacitación a docentes, estudiantes colaboradores y a socios comunitarios, elaboración en conjunto de material de apoyo a la docencia, transferencia de un sistema de institucionalización a través de reuniones con autoridades y con el equipo de la Vicerrectoría Académica, implementación de recursos tecnológicos a través de una mejora del sitio educa de la comunidad académica y la Difusión de Aprendizaje Servicio en la comunidad local con una capacitación con docentes y Directivos del liceo Industrial de Temuco quienes son parte del Programa Propedéutico.

Desde la mirada del Área de Formación Humanista y Cristiana, dependiente de la Dirección General de Docencia, esta asesoría marca un hito en cuanto el resultado de esta visita visibilizará un trabajo a largo plazo que busca potenciar aprendizajes profundos y contextualizados de los estudiantes, aportando concretamente a las necesidades de la región, respondiendo de este modo a la identidad de nuestra Universidad.

Texto y Fuente: Álvaro Ugueño
Edición: Macarena Maturana
Foto: Jorge Zúñiga y Dirección General de Docencia
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales