Libro da cuenta de la importancia de la formación práctica en la Universidad

Se presentó la última investigación realizada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, en la cual participaron 14 universidades de Chile abordando la temática de la formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso.

En el marco del desafío institucional de reflexionar y avanzar en propuestas de fortalecimiento de la formación práctica en la Universidad, la Dirección General de Docencia presentó la última investigación del grupo operativo CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), cuyo título es “La formación práctica en la Universidad y su impacto en el perfil de egreso”.

El trabajo dio cuenta de la formación práctica en 14 universidades del CRUCH participantes en el proyecto, con foco en las carreras de Ingeniería, Salud y Educación. El libro, fue presentado por el Dr. Luis Eduardo González, director del programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, quien ha liderado las investigaciones en nuestro país durante los últimos quince años.

Sobre las conclusiones del estudio, el investigador destacó que “la formación práctica es algo fundamental en la formación de un profesional; la integración entre teoría y práctica debería ser algo sustantivo en el aprendizaje, sobre todo en la línea de la formación basada en competencias; donde la práctica debería ser algo continuo, desde el comienzo de la carrera hasta el final; y donde los centros de práctica tienen que ser una instancia de aprendizaje y formativa para los estudiantes”.

El Dr. González recalcó que “la idea es que desde el primer día de clases los alumnos tengan una relación con el mundo profesional en el cual se van a desempeñar; así además, se logra evitar el alto porcentaje de deserción, puesto que los estudiantes conocen desde el principio el ejercicio de la profesión”. Agregando que “la tendencia es a una educación basada en resultados, competencias en términos de prácticas y habilidades reales vinculadas a la profesión; sin descuidar por supuesto la teoría”.