90 alumnos fueron certificados como ayudantes y tutores UC Temuco

Con la participación del Director General Estudiantil, Rodrigo Ojeda, se desarrolló la certificación de los alumnos que actualmente participan en el Colegio de Ayudantes de la UC Temuco.

Esta iniciativa, que nace con el fin de potenciar el rol del estudiante ayudante, permitió que ellos conocieran con mayor detalle los ejes del modelo educativo como la integración de las TIC’s, aprendizaje centrado en el estudiante, formación continua y formación humanista cristiana. Hasta el  año 2012 centró su formación en los componentes del modelo educativo en donde se realizaban talleres certificados.

Así lo detalló, Beatriz Moya, Coordinadora del Colegio de ayudantes, quién además agregó que el objetivo principal de esta iniciativa es precisamente fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por una parte los docentes requieren de ayudantes de aprendizajes para que integren tecnología o para que apoyen la retroalimentación y mediación, como también se necesitan de otros programas de apoyo; es ahí donde surgen los tutores que acompañan de manera más personalizada a estudiantes que quizá por brecha de aprendizaje necesitan un apoyo más profundo y focalizado. Por eso de alguna manera, el programa de formación de ayudantes está orientado a fortalecer la docencia en el curso a través de las actividades curriculares y se complementan con programas de tutores específicos en distintas áreas pero que tienen que ver con fortalecer un acompañamiento fuera del aula a estos estudiantes” detalló Moya.

Rodrigo Ojeda, Director General Estudiantil destacó la actividad y el número de estudiantes certificados que sólo durante el 2015 ascendió a más de 200 “Este año se han habilitado a muchos estudiantes de distintas carreras, lo que viene a consolidar un trabajo que ya lleva varios años desde que comenzamos como institución a visualizar el trabajo de fortalecimiento de estudiantes como tutores y ayudantes de distintos ámbitos. Cada vez se ha ido trabajando de forma más articulada entre las distintas direcciones, por lo tanto cada día estamos fortaleciendo esta línea de trabajo con los estudiantes. Creemos que una de las formas de potenciar y mejorar el aprendizaje en los alumnos, es el rol del académico junto al programa de fortalecimiento a la labor docente, pero también creemos que el trabajo de pares es esencial”

La iniciativa que comenzó en el año 2010 surgió por el interés que presentaron alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quienes creían necesario profesionalizar el rol del ayudante y ampliarlo como un puente entre los alumnos y el docente. Jonathan Barría, actual alumno de esa carrera y tutor certificado catalogó la iniciativa como una medida efectiva en el mejoramiento de la educación“Considero que es una instancia que da buenos resultados para los ayudantes que a veces no tienen tanta vinculación con las ramas ligadas a la pedagogía o al uso de recursos para el aprendizaje, por eso es esencial (…) Y a nosotros, como estudiantes de pedagogía, nos potencia y nos fortalece aún más en lo que ya manejábamos porque también se van agregando ciertas herramientas que no manejábamos. En cuanto a la certificación, es importante porque te van estimulando a subir de nivel y a perfeccionarte cada vez más”.