Expositores internacionales se reunieron en torno a la enseñanza del STEM

La educación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) contribuye a que los futuros ingenieros puedan integrar los dominios de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática para utilizarlos de manera conectada y así enfrentarse a este nuevo mundo laboral con la competencia del STEM.

Organizado por la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Dirección de Docencia y el CeDID, se realizó el Seminario Internacional: “Buenas prácticas en enseñanza y aprendizaje en STEM”, el cual tuvo como objetivo difundir prácticas ejemplares e innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de STEM. En el encuentro, se trataron temas relacionados con el desarrollo de la educación integrada de STEM y sus proyecciones a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a su definición, el STEM es un acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

“Es de gran relevancia que nuestra Universidad sea pionera en lo que es la formación de STEM en Chile, donde ésta constituye un área de prioridad respecto a lo que es la formación de los jóvenes y que aborda una de las principales deficiencias que tienen los estudiantes que es su capacidad de comprender la matemática, la lógica, el razonamiento y el modelamiento, aplicados a lo que es la ciencia y la investigación”, señaló el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña; agregando “que hayamos tenido este nivel de expositores en este seminario es de mucho orgullo y esto responde a un trabajo mancomunado de diferentes unidades como la Dirección de Docencia, el CeDID, la Facultad de Ingeniería al amparo de lo que han sido los programas de mejoramiento financiados por el MECESUP y del Convenio de Armonización Curricular”.

El Seminario, contó con la participación de expertos provenientes de destacadas Universidades de Chile y el mundo, y tuvo entre sus expositores a la Dra. Esther Ventura de la University of Strathclyde y a Bernardo León de la Barra de la University of Tasmania; quienes presentaron ponencias sobre el “Desarrollo de plantas químicas en la educación de STEM de pregrado” y la “Introducción a la enseñanza integrada de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas: Una perspectiva desde Australia”.

Para la Dra. Esther Ventura “la importancia del STEM en general se basa mucho en el tema de los requerimientos que se le exige a los ingenieros hoy en día, donde con la globalización y el acceso a las comunicaciones se ha incrementado la movilidad de los ingenieros y esto requiere que los egresados puedan tener la capacidad de movilizarse y poder operar en distintos escenarios y condiciones de trabajo”. Señalando, además, que “el esquema tradicional de la enseñanza de lo que es ciencias básicas e ingeniería no permite el desarrollo de las habilidades y competencias para trabajar en el mundo de hoy, por lo que se hace necesaria la enseñanza del STEM”

Por su parte, el académico e investigador Dr. Bernardo León de La Barra, comento que “es necesaria la integración en educación en el STEM, dando ejemplos concretos de cómo conectar los cuatro dominios y así motivar a los alumnos. Lo que se propone es que haya una mejor conexión entre los cuatro dominios con ejemplos concretos que se puedan aplican y servir para la vida diaria; con esto no proponemos que se remplacen las ciencias, sino que la idea es que se puedan integrar los dominios del STEM en un contexto claro y así motivar a los estudiantes a aprender”.

El Seminario tuvo dos días de duración, donde se realizaron 14 ponencias de expertos nacionales e internacionales, además de realizarse talleres específicos para los docentes de nuestra Universidad.