Seminario Internacional analizó desafíos y oportunidades de los Profesionales Técnicos

El Seminario internacional “Formación de Profesionales Técnicos, Desafíos y Oportunidades”, tuvo como objetivo reunir a los actores vinculados a la formación Técnica Profesional, para analizar los desafíos que se presentan en el contexto nacional y regional, así como también dar a conocer las oportunidades que surgen desde el desarrollo de la políticas públicas y necesidades que plantea el mundo del trabajo.

En la ocasión, estuvieron presentes el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el SEREMI de Educación de la región de La Araucanía, Marcelo Segura Herrera, el vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña Cortés, el Decano de la Facultad Técnica UC Temuco, Jorge Jerez Briones, y expertos nacionales e internacionales, quienes conversaron sobre sus experiencias vinculadas con la formación técnica.

La actividad organizada por la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco, contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Instituto Superior Alemán de Comercio, la Fundación LUKSIC, Fundación Educación 2020, Fundación Cristo VIVE y la Cámara de Chileno-Alemana.

Cabe destacar que el seminario, corresponde a una acción inserta en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular de nuestra Universidad, la que tiene como una de sus estrategias claves, la elaboración de un Marco de Cualificación, que permita la articulación curricular y la generación de acciones que favorezcan el acceso inclusivo para los estudiantes en un continuo educativo que facilite la formación a lo largo de la vida.

Comentando sobre la formación de profesionales técnicos, el rector Aliro Bórquez, señaló que “además de conocer las oportunidades que ofrece la actual política pública sobre la educación en esta área, se debe tener en cuenta que el nivel técnico en Chile presenta serios desafíos tales como la proporción de técnicos frente a profesionales la que es todavía deficitaria, falta de pertinencia de la formación técnica con el desarrollo productivo, entre otros factores”(…)

“Como Universidad creamos hace 2 años la Facultad Técnica, con el propósito de dar posibilidades de formación universitaria a jóvenes, planteándonos un interesante desafío, como lo es la articulación de los liceos técnicos profesionales con la UC Temuco y mundo empresarial, con el objetivo de generar un espacio de mejor formación académica y aportando al entorno productivo con profesionales de calidad”.

Posteriormente, el seminario continuó con las exposiciones del SEREMI de Educación, Marcelo Segura Herrera y la ponencia “Desafíos para la educación en la región de La Araucanía”, del vicerrector Académico, Fernando Peña y el tema “Marco de cualificación, articulación curricular y acceso inclusivo”, el decano Facultad Técnica, Jorge Jerez, y la exposición “Entrenar no es Formar: desafíos para la formación Técnico Profesional del siglo XXI”, la Gerente de Capacitación y Formación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, Sra. Rosemarie Vetter, con la presentación “Cinco elementos de calidad que deberíamos tener para la Formación Técnico- Profesional”, entre otras interesantes presentaciones.

El evento finalizó con una mesa redonda que dio cuenta de las experiencias exitosas en procesos de formación técnico profesional y los desafíos que establece éste ámbito de educación.

Fuente: http://prensa.uct.cl/2014/11/masiva-concurrencia-tuvo-la-feria-uc-temuco-abriendo-fronteras/