Comitiva de la UC Temuco participó en pasantía académica en la U. Javeriana de Colombia

El objetivo central de esta estadía fue robustecer la instalación de innovación social, particularmente de la estrategia de Aprendizaje Servicio, en el curriculum de la universidad a través del conocimiento e intercambio de experiencias institucionalizadas que incluyen procesos de gestión y evaluación.

En el marco de las actividades de los Convenios de Desempeño en Armonización Curricular UCT1202 y el Convenio de Formación Inicial de Profesores UCT1312, el Coordinador de Programas de la Dirección de Formación Humanista Cristiana, Álvaro Ugueño y la Directora de prácticas de la Facultad de Educación, Claudia Orrego, realizaron una estadía académica en la U. Javeriana de Colombia en sus sedes de Bogotá y Cali.

La primera parte de la estadía académica se desarrolló en la sede de Bogotá, donde participaron en una serie de reuniones y visitas a equipos de la Vicerrectoría Académica para conocer e intercambiar prácticas sociales integradas y proyectos sociales que la Universidad posee con varias organizaciones de la Compañía de Jesús. Posteriormente, el equipo de la UC Temuco participó del V Foro internacional de Innovación Universitaria denominado “La Innovación Educativa para Transformar la Sociedad Multicultural: El Papel de las Universidades”, en el cual los pasantes presentaron una comunicación que versó sobre la integración y evaluación de competencias genéricas en los planes de estudio de la universidad.

El equipo continuó su visita en la sede de Cali, trabajando con el equipo de Responsabilidad Social dependiente de la Rectoría. Durante esos días participaron en reuniones con equipos de académicos, estudiantes y organizaciones comunitarias que desarrollan proyectos con la estrategia de Aprendizaje Servicio, conociendo sus mecanismos de institucionalización para la instalación de ésta en el currículo. Finalmente, la comitiva de la UC Temuco participó en la actividad Café Maestro, espacio de reflexión docente que aborda temáticas de interés para los procesos de formación de la Universidad.

Para la Vicerrectoría Académica, en particular para la Dirección de Formación Humanista Cristiana y Facultad de Educación, la pasantía académica se transformó en una experiencia de gran valor, puesto que permitió coordinar acciones en pos del cumplimiento de los objetivos e indicadores de ambos convenios de desempeño, como a su vez, ir estableciendo herramientas institucionales para fortalecer la formación y el aprendizaje significativo y profundo en nuestros estudiantes.

Edición Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Dirección de Formación Humanista Cristiana
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Fuente: http://prensa.uct.cl/2014/06/comitiva-de-la-uc-temuco-participo-en-pasantia-academica-en-la-u-javeriana-de-colombia/

Los representantes de la UC Temuco dieron a conocer los logros obtenidos a partir de la implementación del modelo Aprendizaje Servicio en la formación académica.