560 alumnos de Cautín y Malleco serán beneficiados con los Programas de Acceso Inclusivo a la Universidad

La UC Temuco está comprometida con el acceso equitativo a la educación superior en la región.

Los Programas de Acceso Inclusivo establecen una vía de acceso alternativa a la universidad, orientada a estudiantes talentosos de la región, que pertenecen a establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad, provenientes de liceos de dependencia municipal y particular subvencionada de la región de La Araucanía.

Con la presencia del rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el Asesor de Unesco, Pace, Francisco Javier Gil, autoridades regionales, comunales, universitarias, invitados especiales, académicos, estudiantes, padres y apoderados, se realizó la ceremonia de inauguración de los Programas de Acceso Inclusivo a la Universidad Católica de Temuco.

En dos ceremonias realizadas en Aula Magna del Campus San Francisco, los futuros alumnos de los programas Propedéutico, Talentos Técnicos y Talentos Pedagógicos, conocieron de parte de autoridades, detalles específicos de la iniciativas que tienen a nuestra universidad liderando a nivel nacional, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) impulsado por el Gobierno este año.

En sus palabras, el rector de la Universidad Católica de Temuco, recalcó el compromiso adquirido por la institución con los jóvenes talentos de la región y principalmente por quienes producto de diversas situaciones, no pueden acceder a una educación de calidad y menos optar por una educación universitaria. A su vez, el Dr. Bórquez, destacó que los programas exigirán al máximo a los alumnos, ya que la meta es que logren generar las competencias necesarias que demandan los modelos de educación universitaria, como también guiarlos a una elección con sabiduría, para que sus futuras profesiones sean un aporte significativo al país.

Por su parte, el vicerrector Académico de la UC Temuco, Dr. Fernando Peña, comentó los principales hitos logrados por los programas, resaltando el éxito del Propedéutico, iniciativa que en los últimos años ha permitido que 32 comunas de la región puedan sumarse a la red de beneficios. Asimismo, destacó que los programas de acceso inclusivo a la Universidad Católica de Temuco han demostrado ser una alternativa real de equidad en la educación, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes estudiantes de enseñanza media.

Comentando los beneficios de los programas, Blanca Beltrán, apoderada de dos propedeutas formados en la universidad, señaló que es un verdadero apoyo para las familias que no pueden entregar los recursos necesarios para que los hijos puedan acceder a la educación superior. A su vez, comentó que surgen instituciones que entregan beneficios para que los jóvenes estudien, no obstante, no hay un verdadero compromiso para que el alumno mejore sus capacidades y pueda insertarse sin problemas en un modelo universitario.

Finalmente, en cada una de las ceremonias se dieron a conocer los establecimientos educacionales que participarán en los programas, siendo reconocidos por las mismas autoridades para que tengan éxito en su proceso formativo.

Información destacada: AUSTRAL TEMUCO

Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing