Alumnos de la UC Temuco desarrollarán un importante proceso de movilidad estudiantil en el extranjero

A partir del concurso lanzado el 26 de junio de este año, 54 alumnos de la universidad postularon a las becas de movilidad estudiantil, donde solo 18 estudiantes con los mejores desempeños académicos obtuvieron el beneficio que les permitirá viajar a universidades en Europa, Latinoamérica y a prestigiosas instituciones nacionales.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Borquéz Ramírez, el vicerrector académico, Dr. Fernando Peña Cortez, el director de la Dirección General Académica, Jaime Castillo, el capellán de la UC Temuco, Padre Fernando Torres, decanos (as), académicos (as), estudiantes y familiares de los beneficiados.

A partir de la adjudicación del Convenio de Desempeño que nuestra universidad ha impulsado en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional año 2012, se establece la propuesta de “Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular en la UC Temuco en un contexto de vulnerabilidad social y diversidad cultural”, un desafío institucional que busca en uno de sus lineamientos, el fomento de la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Refiriéndose al proceso de movilidad estudiantil, el rector señaló que “espera que los estudiantes realicen el mayor esfuerzo para que su desempeño sea exitoso en estos 4 meses que estarán en el extranjero, con la idea que se conviertan en embajadores de la UC Temuco y de una región con una riqueza cultural ancestral, permitiendo en un futuro próximo, la oportunidad que otros compañeros puedan realizar un eventual intercambio estudiantil” (…)

“Para el 2015 el programa tiene como objetivo movilizar a 50 estudiantes, partiendo este año con 18 y el 2014 con 42 alumnos, de modo que puedan realizar intercambios internacionales en diferentes países del mundo. Este tipo de experiencias cambia la forma en como se proyecta la universidad, ya que era común que docentes viajaran al extranjero con la idea de efectuar un intercambio de conocimiento, y ahora con estas becas pretendemos incentivar esta gran posibilidad a nuestros jóvenes, ya que el tema de internacionalizar la UC Temuco no se refiere solamente al área académica, sino que tiene que ver con todo el quehacer de la institución”.

La actividad finalizó con la entrega de las 18 becas, las cuales son: Beca de Movilidad Estudiantil Capitulo Chileno de Universidades Católicas, beneficio que entregó un aporte económico de 800 mil pesos, ocho becas de Movilidad Estudiantil, UC Temuco en Sudamerica, con un aporte de $1.787.500 para cada estudiante beneficiado y finalmente nueve becas de Movilidad Estudiantil, UC Temuco en el Mundo, entregando $2.300.000 para estudiar en Europa, específicamente en la Universidad Católica de San Vicente Martir de Valencia, España y la Universidad de Sciences Po Rennes, en Francia.

Periodista: Cristián Morales Calderón.
Foto: Jorge Zúñiga Vega.