UC Temuco dio inicio al Año Académico 2013

En la ceremonia se destacó el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular 2013-2015 el cual traerá una serie de acciones transformadoras para nuestra Universidad en ese ámbito.

Con la presencia de destacadas autoridades regionales y universitarias, la UC Temuco dio inicio al Año Académico 2013, ocasión en la cual se contó con la especial visita del rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas Marín, quien realizó una clase magistral sobre los desafíos de la Educación Superior en Chile con miras al año 2020.

La inauguración comenzó temprano en la mañana con una Eucaristía presidida por nuestro Gran Canciller, Monseñor Manuel Camilo Vial, quien pidió “a Dios que nos bendiga en la linda tarea que tenemos delante de nosotros que es servir a la juventud de esta región, donde debemos tener un espíritu grande de servicio al desarrollo de la comunidad y la región, fortalecidos con la nueva designación del Santo Padre Francisco que con su humildad y servicio a los más pobres nos da una guía de lo que tenemos que realizar este año”.

Posteriormente se dio inicio a la Ceremonia de Inauguración, en la cual el vicerrector Académico de la UC Temuco, Dr. Fernando Peña realizó una cuenta de la importancia que significa el nuevo Convenio de Desempeño de Armonización Curricular 2013-2015, el cual tiene como objetivo principal “optimizar el currículo y los procesos formativos de la UC Temuco mediante la implementación de estrategias innovadoras y flexibles que permitan mayores oportunidades de acceso, progresión y logro de aprendizajes en los distintos niveles formativos, para formar profesionales competentes capaces de responder con pertinencia sociocultural a las necesidades de desarrollo del país, especialmente en la Araucanía”.

Sobre los grandes desafíos para este año 2013 el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, señaló que “nosotros queremos ir consolidando la gestión universitaria fundamentalmente a través del Convenio de Desempeño, lo que significa un tremendo trabajo de armonización curricular, de integrar realmente en un continuo educativo la formación técnica, la licenciatura y el postgrado; ese es el gran trabajo y compromiso que tenemos este año como Universidad, donde nuestra principal preocupación son los estudiantes por lo que todo lo que estamos propiciando es justamente para atenderlos a ellos”.

Para finalizar la ceremonia, el rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas Marín, dictó la Clase Magistral titulada el “Desarrollo universitario en un contexto de cambio de la Educación Superior en Chile”. En lo central reflexionó sobre cómo está la educación hoy en Chile y cómo se visualizan las oportunidades de desarrollo futuro, para lo cual el mensaje fue que “toda aquella institución educativa que lea adecuadamente las señales que nos dan los entornos regionales, nacionales, económicos y sociales; y que tienen un proyecto compartido donde la comunidad construye su futuro junto a la entidad educativa, debiera tener éxito”.

La actividad concluyó con un cóctel de camaradería donde la comunidad en conjunto celebró la Inauguración del Año Académico 2013.