Destacado Workshop sobre acortamiento de carreras de Ingeniería Civil

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, desarrolló el pasado 06 y 07 de diciembre, un Workshop con académicos nacionales e internacionales donde analizaron en profundidad las miradas de los diferentes actores vinculados con el acortamiento de carreras en el país.

El evento, realizado en el Auditorio del Campus Norte de la UC Temuco, contó con la presencia de Miguel Calderón Silva, Coordinador de Educación Superior de la Secretaría Ministerial de Educación de La Araucanía, así como de destacados invitados internacionales, como el académico mexicano Tomás Viveros García, Doctorado en Ingeniería Química (Ph.D.). de la Imperial College of Science and Technology, University of London, de Inglaterra, distinguido con mención honorífica en estudios de licenciatura de la Unam y ganador de la beca Overseas Research Studentship del Committee of the Vicechancellors and Princi-pals of the Universities of the UK.

En las jornadas de taller, los profesionales propusieron la búsqueda de analizar la duración de las carreras de ingeniera civil, estableciendo una comparación de lo que ocurre en universidades de países de la OCDE, donde la duración de los tiempos de estudio son muchos menores que en Chile.

En la ceremonia inaugural, Álvaro Castañon, director de Ingeniería Civil Industrial de la UC Temuco, destacó la importancia de conversar sobre la temática, la que servirá como ejemplo para otras universidades en el país. Ademas se refirió a que la Universidad Católica de Temuco, empezó a implementar el acortamiento de las carreras, objetivo que estará presente el año 2013 en algunas carreras de ingeniería las que disminuirán en un semestre.

Además de realizar interesantes charlas, en la ocasión se efectuaron talleres de trabajo, donde expertos internacionales como el Dr. Tomás Viveros García, mexicano, doctorado en Ingeniería en la universidad de Londres, Ramón Blasco Sánchez, Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería, Fernando García Castro, director de la Agencia de Acreditación Acredita del Colegio de Ingenieros, entre otros, demostraron la efectividad de los programas de estudios acortados, la calidad de los profesionales egresados bajo este formato y la empleabilidad de ingenieros tanto en el país, como en el extranjero.