Seminario abordó experiencias de inclusión universitaria

La jornada tuvo como objetivo generar un diálogo en la Comunidad Universitaria relacionado a la inclusión de estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad. Lo anterior, con el fin de aportar a su desarrollo integral tanto en el ámbito personal, académico y de participación social.

Organizado por el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos para el Aprendizaje (CERETI) y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UC Temuco, se realizó el “II Seminario Nacional Derribando Barreras: compartiendo experiencias de inclusión universitaria”, una iniciativa que nació con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar espacios inclusivos en la educación superior.

El encuentro, se inició con el saludo del rector de nuestra Universidad Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien destacó la labor que ha realizado la UC Temuco y, en específico, el Centro de Inclusión de Personas con Discapacidad (CID), resaltando que hoy la Universidad cuenta con su propio “CID campeador para el desarrollo de políticas de inclusión en nuestra institución”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad de La Araucanía, Daniela Guerrero, relevó la labor que realiza la Universidad y que a través del Seminario, “se ve materializado el compromiso que tiene la UC Temuco en cuanto a promover y proporcionar las condiciones de inclusión para estudiantes con situación de discapacidad”. Reflexionando, además, que “la diversidad no debe ser una barrera, sino más bien una oportunidad que hay que saber aprovechar.”

Sobre la relevancia de esta iniciativa, la directora del CERETI Marcela Cisternas señaló que “esta es la segunda versión del Seminario, donde la UC Temuco desde hace tiempo ha asumido el desafío de la inclusión en el ámbito universitario. Hoy, atendemos a 24 estudiantes en el CERETI que están en situación de discapacidad, pero sabemos que son alrededor de 60 los alumnos que tienen algún grado de discapacidad, lo que hace necesario estar siempre reflexionando y avanzando en torno a la inclusión y a las mejoras que podamos hacer”.

Durante la jornada se llevaron a cabo las ponencias: “Enfoque de derecho de las personas en situación de discapacidad”, a cargo de Magaly Cabriolé, académica de la carrera de Trabajo Social de la UC Temuco; “Experiencias de colaboración Carrera de Fonoaudiología y CERETI”; por Marcela Cisternas, Felipe Henríquez y Manuel Romero de la UC Temuco; “Experiencias de Inclusión Universidad Concepción”, realizada por Irene Medina, Victoria Campos y Cristián Plancencia; y “La Universidad inclusiva y el desarrollo de competencias: estigma, prejuicios y derechos”, por parte de Fernanda Ramírez y Dalila Godeau de la Universidad de Playa Ancha.

Para finalizar la jornada, se realizó un trabajo en mesas para recoger las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad y levantar propuestas de mejora para la inclusión en la educación superior.