KIMN se posiciona como una potente herramienta web de información institucional

KIMN proviene del Mapudungün, y significa como adjetivo “sabido” o “entendido” y como verbo se traduce como “saber”, “conocer” y “sentir”.

Dentro de las múltiples innovaciones tecnológicas que la Dirección General de Gestión Institucional de la UC Temuco ha desarrollado en los últimos años, se encuentra el Sistema de Información InstitucionalKIMN, una plataforma que entrega un aporte concreto a las diferentes áreas de nuestra Institución.

KIMN es un sistema de información institucional, desarrollado a través de una plataforma web, que entrega a la comunidad universitaria información histórica y actual de la UC Temuco, como también del Sistema de Educación Superior Chilena.

La plataforma desarrollada por la Dirección General de Gestión Institucional a fines del año 2009, fue establecida como una herramienta necesaria para la toma de decisión en temas vinculados con la Universidad y está en un continuo proceso de actualización, de mejoramiento e inclusión de nuevas dimensiones de información de acuerdo a las necesidades demandadas por la comunidad universitaria.

A juicio de Boris Isla, Director de la Dirección General de Gestión Institucional, “la plataforma cumple con los objetivos de aportar insumos para la toma de decisiones, entregando información universitaria dispuesta en diferentes niveles de análisis, con la características de rapidez en los tiempos de obtención de informes y una visión integrada desarrollada en una continua mejora de información, sumado a un entorno gráfico fácil de entender y navegar. En general, el sistema ha sido evaluado por pares académicos de otras instituciones como una gran herramienta de información y que ejemplifica la importancia de actualizar procesos realizados de forma análoga a digital”.

Actualmente, el sistema KIMN ha establecido una estructuración importante de contenidos dispuesto a través de los siguientes ámbitos:

Sección Portada: Actualizaciones y links de organismos con información del sistema de educación superior.
Sección Resumen: Entrega de los gráficos recientes de información institucional.
Sección Docencia: Indicadores de retención, aprobación y titulación.
Sección Estudiantes: Caracterización de estudiantes, matrículas, vacantes, aranceles entre otros.
Sección Estudiantes Pueblos Originarios: Indicadores de docencia.
Sección UCT mifuturo.cl: Datos de la Universidad en el portal del Servicio de Información de Educación Superior.
Sección Indicadores comparables: Postulaciones DEMRE, otros indicadores del sistema.
Sección Tareas Directivas: Avances de tareas establecidas por el gobierno universitario para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional,
Sección Planes de mejoramiento: Avances de indicadores de planes de mejoramiento MECESUP