SE CONSTITUYE COMISIÓN DE FORMACIÓN PRÁCTICA

En el escenario actual de educación superior en que las prácticas de los estudiantes se conciben como un espacio vital de aprendizaje integrado, las instituciones requieren dar un tratamiento diferente y particular a esta etapa de formación. En este contexto, el jueves 30 de abril se constituyó la Comisión de Formación Práctica, que está conformada por representantes de la Dirección General de Docencia, entidad que la preside, académicos de las Facultades de nuestra Universidad y representantes del CEFIC (Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales), unidad de creación reciente al alero del Convenio de Vinculación Regional.

Entre las tareas inmediatas que se ha propuesto la mesa, está la de complementar un diagnóstico que se nutrirá, entre otros, de estudios internos recientemente realizados y de los reglamentos de carrera vigentes para dar cuenta de los marcos epistémicos y de las bases conceptuales y teóricas de las diversas instancias de práctica (inicial, intermedia y profesional) de que se han dotado las distintas carreras. La comisión ha optado por generar una metodología de trabajo participativa y de co-construcción, en consecuencia, se elaborarán definiciones comunes que incorporen el principio de flexibilidad que requiere la multiplicidad de disciplinas que se trabajan en la universidad.20150430_092708web

En esta lógica, las prácticas se transforman en un mecanismo de titulación que da cuenta del logro de aprendizajes integrales y de desempeños situados en consonancia con el perfil de egreso de cada carrera y en el marco del continuo educativo que ha comprometido nuestra universidad en el PDI 2010-2020 y que ha sido trabajado en el Convenio de Armonización Curricular. Por lo tanto, la Comisión se ha propuesto realizar un ejercicio académico que permita generar un marco común flexible para la formación práctica que incorpore la reflexión como un recurso que propicia la evidencia de aprendizajes disciplinares en estrecho vínculo con los contextos en los que cada estudiante se sitúa.

La comisión, que sesionará quincenalmente, está conformada por los siguientes académicos(as): Lorena Villegas (Artes y Humanidades); Alejandra Cid, representada en esta ocasión por Mónica Baeza (Ciencias Jurídicas); Efraín Sáez (Estudios Teológicos); Jorge Meyer (Recursos Naturales); Betzy Salazar (Ciencias de la Salud); Juan Luis Salinas (Técnica); Álvaro Castañón (Ingeniería); Claudia Orrego (Educación); Fabiola Hernando (Ciencias Sociales); Carmen Gloria Garbarini (DGD); Gladys Lara (Desarrollo Curricular), Claudio Cerón (Desarrollo Curricular); Claudia Mercado (CEFIC) y Álvaro Ugueño (Formación Humanista Cristiana), quien la preside.